El Club de RRHH, integrado por 5 líderes, compartió sus experiencias y visiones de cara del futuro del trabajo.
En un mundo lleno de constantes cambios, las empresas ya no pueden permitirse esperar para obtener resultados, al contrario, si anhelan prosperar a futuro, deberán tomar la iniciativa y aprovechar las oportunidades dentro del panorama laboral.
Es así que la firma especializada en reclutamiento estratégico, KSR Global, crea el Club de Recursos Humanos conformado por diferentes expertos del sector y que tiene como finalidad compartir sus visiones y experiencias.
¿Cuáles serán las tendencias del futuro laboral y cómo deben actuar las organizaciones? A continuación, 5 líderes en Recursos Humanos aportarán desde su mirada innovadora las claves a considerar:
Ausentismo laboral en la agenda del 2023
¿Cuántas veces los trabajadores han sentido que están en el lugar equivocado?
Para Rafael Tupayachi, Gerente Corporativo de RR.HH. y talento en Holding El Sol, esto puede deberse al equipo de trabajo, la cultura organizacional o el tipo de líder en la empresa.
“Es el líder quien puede reformular la situación y dar un giro 360°, generando mayor valor en sus colaboradores. Un buen líder gestiona la cultura, maximiza los aspectos positivos y reduce la insatisfacción laboral, impactando así en el nivel de motivación y compromiso de todo su equipo”, añade Rafael Tupayachi.
¿Cómo abordar el ausentismo laboral?
Para Arnaldo Gotuzzo, Director en KSR Global, los 02 primeros pasos para identificar el impacto del ausentismo en la compañía y poder mitigarlo son: analizar las métricas relacionadas y construir conversaciones transparentes que nos permitan identificar las principales causas.
“Las largas jornadas de trabajo, la poca flexibilidad en los horarios, la baja/nula gestión de conflictos y la falta de confianza entre líder-colaborador suelen ser las principales razones por las que se genera el ausentismo laboral”, comenta el especialista en reclutamiento estratégico.
Acorde con el experto, las organizaciones deben asumir con responsabilidad su rol y buscar, a través de sus líderes, que se generen relaciones basadas en la confianza para poder tener identificados los principales drivers de sus colaboradores.
Teniendo esta información podremos crear planes que mantengan a nuestros colaboradores motivados, comprometidos, con alto sentido de pertenencia y alineados a los objetivos de la compañía.
Construyendo talento frente a la escasez
¿Es realmente el problema la escasez de talento o es el mal conocimiento que se tiene del mismo? Para Lorena Dibos, Gerente de Gestión Humana en Cencosud S.A., todo evoluciona a grandes pasos, por ello, es momento de retar al talento y darle la oportunidad de crecer, desarrollarse y aprender de sus errores.
“Con el growth mindset o mentalidad de crecimiento, puedes aprender, crecer y cuestionar el futuro. No pensar en la perfección permite liberarte y seguir en un estado de mejora continua. Hoy en día, aún existe un 40% de líderes, que no conoce las habilidades que tiene su fuerza de trabajo, por ello, la clave está en saber qué tipo de talento necesitas para ejecutar tu estrategia, conocer a tus colaboradores, hacer match con ellos y recompensarlos acorde a su esfuerzo”, señala Lorena Dibos.
En el país, 5 de cada 10 empresas presentan dificultad para ocupar sus puestos de trabajo. ¿Qué hacer al respecto? Según Giovannie Escribens, Gerente de Gestión Humana en Laive S.A., “diferenciarte del resto mostrando lo que mejor sabes hacer, ser compatible con la cultura e identidad de la empresa, ser persistente al postular y saber dar buenas entrevistas, aumentarán las probabilidades de encontrar un buen trabajo”.
El enigma ante la incertidumbre laboral
¿Cómo actuar frente a escenarios VUCA? “Aunque el mundo cambie, la esencia y la base de una cultura colaborativa y de equipos de alto desempeño no debería hacerlo”. Comenta Verónica Valderrama, Vicepresidenta de RR.HH. en Gold Fields.
Quien además indica que: “Entender cómo se sienten y qué piensan nuestros colaboradores es fundamental para crear un vínculo con ellos y lograr que sus objetivos personales se alineen con los de la compañía, generando así valor para ellos mismos, para los demás y para la empresa”.
Para Arnaldo Gotuzzo, es imprescindible contar con colaboradores motivados, identificados con la organización y comprometidos con la empresa, ya que, esto generará un impacto positivo en su productividad, vínculo y compromiso.
¿Qué es lo que los trabajadores realmente quieren? Crecer, desarrollarse y ser retados intelectualmente dentro de un ambiente que cuente con líderes empáticos, donde se priorice su salud mental.
“La organización debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a las nuevas situaciones, demandas y talentos; al diseñar y co-crear la experiencia de trabajo en equipo, sabremos lo que realmente funciona y cuál es la mejor manera de lograrlo”, señala Lorena Dibos.
Con estas tendencias en la mira es momento de cuestionarse el futuro. Los líderes del Club de Recusos Humanos coinciden en que las empresas deben trabajar en la colaboración e innovación, pues las decisiones que se tomen hoy, tendrán un impacto en las empresas durante los próximos años e influirán en la cultura interna, así como, en la atracción del talento.